Brócoli: parte de una alimentación sana

Muchas veces solemos olvidarnos de este vegetal que tantas propiedades beneficiosas tiene para la salud. Ya sea porque es muy de estación o no estamos acostumbrados a integrarlo en la cocina de todos los días o porque culturalmente no es un fuerte de nuestra dieta. Sin embargo, cada vez más estudios afirman sus propiedades anticancerígenas. El brócoli, al pertenecer a los vegetales denominados crucíferos, tiene en su estructura compuestos que son farmacológicamente activos contra células cancerígenas.

Diversos estudios científicos demostraron que el isotiocianato de fenetilo (PEITC), presente en estos alimentos, actúa inhibiendo el desarrollo del cáncer de mama, próstata y pulmón.

Un grupo de investigadores liderados por Moul Dey de la South Dakota State University en Estados Unidos, reveló que al tratar células madre de cáncer cuello de útero humano con PEITC, el 75% de las células cancerígenas murieron dentro de las primeras 24 horas del contacto con una concentración de 20 micromoles. Esta investigación y sus resultados fueron publicados en la revista BMJ Cancer en la edición de abril.

El PEITC es un compuesto natural de los vegetales crucíferos y puede ayudar a prevenir la propagación de las células cancerígenas y, por lo tanto, la aparición de focos secundarios (metástasis).

“Con frecuencia ciertos tumores desparecen después de las diferentes terapias, sin embargo las células madre pueden regenerase y emigrar a sitios alejados”, señaló Dey, profesora asociada del Departamento de Salud y Nutrición de South Dakota State University.

Resultados semejantes obtuvo el mismo equipo cuando advirtieron una dramática disminución del crecimiento tumoral al enfrentar el PEITC en concentraciones menores con tejido cancerígeno pulmonar de ratón.

Y no solo por estos resultados es que se aconseja comer brócoli sino también por su capacidad antioxidante.

A continuación te dejo algunas recomendaciones e ideas para que puedas agregarlo a tus comidas y preparaciones

Lo ideal es hervir el brócoli durante 10 minutos y luego realizar un salteado con ajo para otorgarle un sabor intenso. Luego basta con agregarlo a una pasta (sola o con salsa blanca), bien condimentada con pimienta, nuez moscada y abundante queso. O bien podés elegirlo como una guarnición junto a otros vegetales como zapallo, papa, choclo y tomate.

El brócoli es un vegetal que combina muy bien con las carnes blancas, como las de ave y pescado. Otra alternativa es sumarlo a un salteado (cebolla, morrones, zanahoria y zuccinis) con arroz. Y también es un buen ingrediente para tartas y budines.

 

Lic. Nadia Manuale

Categories: NutriciónTags: , , , , , , ,