Cuáles son los verdaderos súperalimentos

En los últimos años se puso muy de moda el término “súperalimentos” para referirse a aquellos que en forma natural concentran más vitaminas, minerales, nutrientes y energía que otros en igual cantidad, y que además otorgan grandes beneficios para la salud.

Sin embargo, hay que tener presente que este no es un término científico y que muchas de las propiedades anunciadas pueden estar exageradas y carecen de un fundamento médico, convirtiéndose en un mito. Algunos de estos alimentos, cuyos atributos han sido validados por la comunidad científica son:

Semillas de chia

Presentan un alto contenido de grasas Omega 3 y contienen fibra soluble e insoluble. La fibra soluble reduce la absorción del colesterol y regula la glucosa en sangre. Además, nos aportan calcio, fósforo, manganeso, hierro, potasio, zinc, cobre, vitaminas del complejo B y vitamina E.

Quinoa

Tiene un excelente balance entre carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Es rica en minerales (calcio, hierro, fósforo, zinc y magnesio) y vitaminas del complejo B, C y E.

Su proteína es de alto valor nutritivo, contiene los 10 tipos de aminoácidos esenciales.

Las grasas que presenta son del tipo Omega 3 (52%) y Omega 6 (24%).

Contiene isoflavonas (comúnmente llamados los estrógenos de las plantas) que reducen la presión arterial y mejoran los síntomas de la menopausia.

Arándanos

Aumentan el colesterol bueno (HDL), son un excelente antioxidante, antinflamatorio y ayudan a prevenir infecciones urinarias.

Alga espirulina

Mejora el metabolismo, la absorción de nutrientes, el sistema inmune y actúa como antialérgico y descongestivo natural.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la ha incluido, en una resolución, como un alimento contra la malnutrición por su alto contenido de vitaminas y nutrientes.

Bimi

El bimi es una planta crucífera de la familia del brócoli. Tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

Contiene fibra, minerales, proteína vegetal y Omega 3.

Ajo negro (ajo fermentado)

Es un muy buen antiséptico de bacterias, virus y hongos.

Las propiedades de estos alimentos son extraordinarias, siempre y cuando sean parte de una alimentación saludable y estilo de vida consciente. Mi recomendación es que incorpores algunos de estos alimentos a tus comidas si te sentís a gusto con ellos y disfrutes de su consumo.

Lic. Nadia Manuale

Categories: NutriciónTags: , , , , , , , , , , ,