Palta, un fruto súper nutritivo

De acuerdo a investigaciones, la palta contiene todo lo que necesitamos para vivir y, además, se le ha adjudicado el título de aliada natural de la belleza por sus propiedades para la piel y el cabello.

Al hablar de su perfil nutricional destacamos su contenido en grasas del tipo omega 9, las cuales ayudan a disminuir el colesterol total y el colesterol LDL (perjudicial) y aumentan el HDL (benéfico). Estas acciones dan por resultado la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular. Asimismo, hay que tener muy presente que las grasas le confieren un alto valor calórico, así como también poder de saciedad.

Otro atributo es su acción antioxidante por la presencia de vitamina E y C, previene el envejecimiento celular y disminuye los efectos dañinos de la exposición al Sol, además de ayudar al crecimiento sano del pelo, dado que les otorga luminosidad y fuerza a las fibras capilares, con lo que evita su caída.

No es dato menor que los aceites extraídos de la palta se utilizan actualmente como ingredientes en las fórmulas de productos para la piel y el cabello, contribuyendo así a la tendencia de la “cosmética verde”.

Sumamos a esta lista de innumerables beneficios la presencia de ácido fólico, una vitamina cuya función es promover el desarrollo saludable de las células y tejidos y es por esta razón que se recomienda para los períodos de rápida división celular, como lo es el primer mes de embarazo, aunque también se requiere su ingesta 3 meses antes de la concepción.

Vitaminas del complejo B y minerales como el hierro, calcio, zinc, potasio, magnesio y fósforo también son componentes de este maravilloso fruto.

¿Cómo consumirla?

Lo ideal es utilizar pequeñas cantidades por porción, dado su alto valor calórico. Preferentemente como ingrediente en una ensalada, sandwiches, canapés y aderezos.

Al tener un sabor muy suave y consistencia espesa, es conveniente agregarle una buena cantidad de condimentos, aceite y limón, que ayudan a darle un sabor más intenso.

Y no te olvides de consumirla siempre en fresco, ya que se oxida rápidamente.

 

Lic. Nadia Manuale

Categories: NutriciónTags: , , , , , , , , , ,