Seleccionar página

Cuando pensamos en actividad física y entrenamiento, uno de los pilares a considerar es la hidratación. No estar bien hidratados puede relacionarse con la percepción de fatiga y aparición de calambres. En los casos más extremos, se ve afectado el rendimiento deportivo, el control de la temperatura corporal y suelen aparecer cefaleas, náuseas y una sensación de agotamiento muscular considerable.

¿Cuáles son las recomendaciones?

La ingesta de agua para mujeres es de 2.5 litros/día y 3.5 litros/día para hombres de acuerdo al Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias. Se realiza actividad física de moderada intensidad, se deben agregar aproximadamente 500 ml. más.
Las necesidades de hidratación varían considerablemente de persona a persona, e incluso para la misma persona según las diferentes condiciones ambientales y actividades físicas, por eso es importante realizar una indicación personalizada.

¿Por qué es importante estar bien hidratados?

Cuando hacemos ejercicio, se produce un aumento de la temperatura corporal, y este aumento dependerá de la intensidad y duración del ejercicio, de las condiciones climáticas, la ropa utilizada y del metabolismo de cada persona. Por lo que debemos perder calor de alguna forma para mantener nuestro equilibrio corporal y lo hacemos a través de la transpiración: perdemos agua y electrolitos, principalmente sodio.

Es importante comenzar la actividad hidratado, y eso puede lograrse tomando agua algunas algunas horas antes del entrenamiento. Al iniciar la actividad física, es importante que se continúe la hidratación si el cuerpo lo necesita. Siempre recordar que cuando sentimos sed ya existe algún grado de deshidratación. Una buena práctica es llevar al lugar donde se entrena una botella con agua e ir tomando de a poco para ir hidratando el organismo.

Una vez finalizado el ejercicio pesarse y evaluar el color de la orina es muy útil para conocer si es amarilla oscura, lo que nos dice que perdimos líquido, siendo necesaria la reposición con hidratación dentro de las 2 horas de finalizado el ejercicio.

 

Lic. Nadia Manuale